martes, 28 de septiembre de 2010

Fui una letra de tango para tu indiferente melodía

Fui una letra de tango
para tu indiferente melodía.
Una carta de amor
Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo

A sus pies, Señor Julio Cortázar.

Esta entrada revuelve la distinción moderna -doy mi palabra que generaciones anteriores no se detenían ni medio minuto en estas disquisiciones- sobre el tema exclusividad si, exclusividad no. Poligamia sí. Poligamia no.

Tita, o sea mi más fémina yo, ha brevado en ambos manantiales...y es un tema. El otro día volvió a resurgir y este post van en honor a la encuesta que realicé posteriormente.

Saber, o tener en cuenta, que en una de las experiencias el amante no fiel, ni amor, se argumentó en el Taoísmo. ¿No es bonito? Claro ya no es solamente que vamos de marcianos, de cagones, de verseros.. NO señora! También sacan la enciclopedia y recurren a las fuentes más sagradas para el plof total. Plof -onomatopeya.

El recurso nefasto de su pobreza espiritual era explicarme que hay mucha tierra -lo femenino- y un sólo cielo, lo masculino. Por lo tanto un chico podía estar con muchas chicas..nuestra constitución esencial lo permitía, la espera, la comprensión, LA NO PROPIEDAD, tantas cosas bonitas... y él, tan estelar...podía con todas y con más. Claramente no podía con su sombra y contando...


Fiasco. Yo también pude. Después de una relación de aeroplano, de avión liviano, tranquila, meseta sin altibajos, con puntas de creernos erotizados y momentos de pasión, propuse abrir la pareja. Open your eyes!! Lo culinario me mató, porque en las relaciones es muy difícil -no sé si imposible- condimentar sin pasarse. Entonces mi propuesta es "que no nos mate, que nos expanda. Y lo logré, pero el costo no fue "beneficios" solamente ya que antes necesité un borrador y en ese borrador, aniquilé a un amor enorme que hasta el día de hoy me conmueve. Un amor al que se le puso mucho, un amor lunar. La segunda oportunidad salió saldada.

Las consecuencias? La posibilidad de que ese tronco primordial, se había ramificado.

Té para tres

Cuando el amor se abre, a otros me decía una amiga: "es amor?". Un tipo super interesante y hermoso, Jeremy Irons vive hace 25 años con su pareja en una relación abierta. No sé si es amor o si el amor se deviene en una concentración con una persona y luego el alimento de otros amores.

Cuando me tocó ser la segunda o primera o tercera, da lo mismo, ser las dos y él, un día comprendí algo que rompió el tabú que tenía con el tema de la exclusividad. Para mi, la exclusividad era potestad mía conmigo misma pero no con otros. Algo así sigue siendo, las cosas no se piden, se dan dialécticamente. Pero comprendí esa tarde -me gusta dormir- que mucho de mis deseos no eran respondidos por este partner sino que es más, la lista de sentires sin respuesta, de momentos y cuestiones a compartir no tenían retorno. Me di cuenta que era un tema personal, que abría la posibilidad a un plan B por cuestiones propias. El amar profundamente es un fenómeno de difusión hacia el otro que no todos soportan. No sé si lo soporto yo, no lanzo ninguna piedra. Esa dispersión sin límite a otro lugar, a otro universo...a mi por lo menos me genera una adrenalina inexplicable quizás por eso no dejo de enamorarme. Hay que aceptar nuestros propios límites. A otros les provocará la caída, sin límite y ahí vienen las fugas, que comentamos en posts anteriores -qué correcta.

El té para tres estaba servido con una dispersión del amor total. Ni estaba conmigo ni estaba con ella. En un momento me sentí muy cercana a ella, ojo! pensándola como el contenedor y hacedor de otras variables, de otras aristas... La respeto, el tema no era ella sino él.

Perla mi gran amiga, me decía, yo no sé si puedo ser exclusiva. Y yo tampoco. Así de facto no. Pero cuando el amor-pasión, el amor encendido te abrasa ... no hay salvación. Y que lindo es no salvarse!.

Por eso la exclusividad así, sin elección es espantosa. Elegida es leche y miel!!! y la poligamia es un corta y pega y colorea muchas veces. Si se ahonda en la profundidad de una relación de las tantas poligámicas, hay elementos de encastre que no aparecen. Ojo! tengo una chica polígama que pertenece a un grupo de gente polígama y ha establecido por varios años una relación con dos señores y algunas señoras por momentos. Y tan bien... pero la cuestión del límite propio y la naturaleza, es la regla. Es el canon con el que tendríamos que medirnos y no joder al otro con limitaciones for export.

Ahora que difícil que se hace salir a la caza y pensar en cómo piensa la presa. "Cae el sol y aún sigo soñando". Pero que la oscuridad de la noche nos agudice! Mujeres tenemos la luna que es nuestro astro afín, para que nos guíe. Para ser cazadoras hábiles y no ser presas machacadas, exclusivas o parte de una gran manada desnaturalizada.

Por eso veremos qué pasa y sobre todo que nos pasa! pero estoy segura que la gente de antes no pensaba en estos términos: "Hola me llamo X, y no puedo con una relación exclusiva", entonces no salgas a la venta llena de publicidad barata. "Hola soy Tita, y quiero una relación exclusiva", y esposas -de las de las muñecas- y grilletes de colores.

Me gustan los lemingos que se tiran al río en masa, porque creen que es su forma de salvarse! Se lanzan hacia la nada..a veces el cuento sigue. A veces. Pero por lo menos se lanzan, nosotros a veces nos quedamos atorados en una columna de sal, petrificados.

"Sólo por espinas desechar la flor"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario