sábado, 17 de julio de 2010

Bolo


El diario Perfil publicó el otro día un artículo sobre la propuesta del día nacional argentino del boludo.

Hoy se celebra el “Día del Boludo”, casi una metáfora de la argentinidad

Un artículo informativo con una perla de mi maestra Maria Mensi que paso a citar:

>"María Mensi, semióloga y licenciada en Letras, explica el origen de la palabra “boludo”: “Está relacionado con la bola que rueda. El boludo rueda según donde lo lleva el viento, no tiene una fortaleza, no se impone, se deja llevar por su condición circular”. Mensi asegura que en la actualidad se lo sigue utilizando con esa connotación. La especialista dice: “Es alguien que tiene el sí fácil. Que no decide por sí mismo. Es el bueno y solidario, que tiene respeto, el que se deja llevar por su naturaleza porque el hombre por naturaleza es bueno. Es el sistema que impone normas para cazar a los boludos, que son los que no actúan ante la maldad del sistema”.


Como la confianza da asco, me atrevo descaradamente a incluir una nota que envío María a sus contactos, aclarando algunos detalles que la escriba olvidó señalar o jamás entendió:

"Igual falta una parte ("me sacaron de contexto") donde decía que la idea de lo redondo, de "bola", desde la antigüedad, está asociada a los astros (redondos) y a su perfección que en los orígenes estas asociada a la bondad, la justicia, la belleza, la armonía, la verdad y la sabiduría" - de ahí la naturaleza del ser bueno.

Si llegaron hasta aquí, ajustemos un poco el porqué ´quiero incluirlo en este blog que al parecer tiene un nombre irrelevante, un nombre soso, pueril y hasta coloquial.

El sí fácil, el que rueda...un rolling stone. Una cosa que por su naturaleza, por sus límites da hasta donde da, como todo, como todos y todas.

Recordarlo.
Gracias María siempre por enseñarme a ver lo visible e intuir lo invisible, todavía no lo consigo.

Salut!!


Para amenizar el artículo y en mi esmero por ser Vj, les comparto esta canción de Lhasa de Sela . 1972-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario